Terapia Grupal

La terapia en grupo propone un espacio potente e idóneo para que cada integrante explore tanto sus dificultades como sus fortalezas a la hora de relacionarse

Todas y todos hemos aprendido a vivir con ciertas estrategias, con máscaras que nos han servido y ayudado a afrontar las diferentes experiencias de la vida. 

Muchas de estas experiencias han impedido que aprendamos a relacionarnos, nos han empujado a la soledad y cuando queremos salir nos encontramos que no sabemos, que no podemos.

En la terapia grupal te puedes encontrar contigo mismo/a, con tus capacidades para vincularte y encontrarte con el otro y con la otra. 

Bajo unos acuerdos mínimos de respeto, de escucha compasiva, empática, sin juicios, la terapia grupal te ofrece oportunidades para relacionarte contigo mism@ y con l@s demás.

 

"El grupo en terapia puede servir de espejo, de laboratorio relacional."

Podrás experimentar otras formas de relacionarte, de contacto

Podrás darte cuenta de tus resistencias, del para qué están en tu vida y cómo afectan a la hora de estar en grupo.

Compartir con otras personas lo que nos pasa y ver cómo también le puede pasar a l@s demás nos ayuda a diluir la sensación de soledad ante lo que nos pasa. 

A veces sentimos que lo que nos pasa es único y exclusivo, que somos un “bicho raro” pero cuando nos abrimos y compartimos nos damos cuenta de que tenemos mucho en común a las demás personas. De ese modo no solo compartimos los conflictos o el sufrimiento, también los logros y lo positivo del proceso.

La terapia grupal puede servir de complemento a la terapia individual cuando los asuntos a trabajar están relacionados.

Son varios los motivos por los que acudir a un grupo terapéutico: gestión emocional, sociabilidad, crecimiento personal o autoconocimiento, desarrollar confianza (tanto personal como hacia los/as demás), empatía, afectividad, timidez, soledad, etc